Skip to main content

MODELOS Y PRINCIPIOS DE LA RSE


RSE como conjunto de practicas de la estrategia corporativa, para prevenir daños y producir beneficios para los stakeholders.

Esta normado, el ISO 26000, una guia internacional de RSE una pauta de orientación. Su ambito de accion es moral (culura empresarial), ético (desde un punto de vista individual), corporativo (se refiere a la empresa, y ambiental (se refiere al entorno).

Abarca gobierno corporativo, practicas justas , derechos humanos, (personas que laboran más horas, de acuerdo a ley (08 hrs), contratar menores de edad, abuso de colaboradores, afectar el clima)
Involucramiento social, practicas laborales inadecuadas,
Temas de consumidores, (calidad y compromiso)

Contexto Global
En una economía global crece la interdependencia, con ello surge la necesidad de afirmar la confianza hacia la empresa.

El compromiso es contribuir al desarrollo económico sostenible de la empresa, pero mejorando la calidad de vida de los stakeholders, una empresa contribuye a que una sociedad mejore.
Hay una correspondencia entre el éxito de una empresa y la sociedad.
 
Hacer una empresa legitimada en el tiempo, esto forma parte de la reputación.

Aspectos  de la RSE

Responsabilidad económica, generar ingresos,
Responsabilidad social, respuestas a las demandas de la sociedad
Responsabilidad ambiental, a través del cuidado de su entorno físico y medioambiente.

Por la confianza la sociedad acepta los productos, los trabajadores se sientes felices por ser parte de una empresa RSE, los beneficios están en la mayor rentabilidad. En el  tema medioambiental la reputación es fundamental, los clientes internos se sienten felices de ser parte de la organización, legitimidad social.

TIPOS DE RSE 

Primario, lo inherente a la organzación, a los actos de producción en si misma.
Secundaria, la incidencia de una actividad especifica con el entorno.
Terciaria, la mejora del entorno

POR QUE ASUMIR LA RSE

Por justicia, las personas no son instrumentos, requieren un trato justo, 
Por prudencia, es inteligente trabajar en una organización que es responsable
Por eficiente, evitar problemas y crecer.

RSE DEFINICIÓN

Es la responsabilidad de una empresa frente a sus acciones, objetivos, y que es lo que causan estas en la sociedad y medioambiente, por ello hablamos de cual es nuestro accionar ético.

LECTURA

LOS DERECHOS HUMANOS

Son fundamentales para el estudio de la ética, y la base del estado de derecho y nuestra convivencia, Establecen lo justo y equitativo. El Estado es el responsable de respetar y hacer valer los derechos de los individuos. 

CARACTERÍSTICAS

Son inherentes, universales, absolutos, inalienables, inviolables, imprescriptibles, indisolubles, indivisibles, progresivos.

Entre ellos hay una interdependencia.

El 10 de diciembre de 1948 la ONU proclamo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ejemplo: Toda persona tiene derecho a fundar sindicato a sindicarse para la defensa de sus intereses.

DIMENSIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desde el punto de vista ético, reflejan lo  que las personas consideran más valioso para catalogar a los individuos, sus necesidades, intereses y deseos de superación.

Desde el enfoque de la politica; son pactos y declaraciones entre las naciones con la finalidad de que se respeten y se discutan.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Los derechos civiles y los derechos politicos, son aquellos que corresponden al individuo frente al Estado  o autoridad.
Los derechos sociales, económicos y culturales procuran mejorar las condiciones de vida de las personas.








Comments

Popular posts from this blog

Ética y Stakeholders

La relación entre la empresa y la sociedad se da a través de la ética. No pueden estar desvinculadas, la relación es muy estrecha. La empresa y sus stakeholders, mantienen una relación que se fortalece a través del impacto positivo de la empresa en su entorno. La empresa dinamiza cambios importantes en su entorno.  La ética debe ser una guía de los líderes empresariales, debe hacerlo a partir de la ética como guía. La ética empresarial debe estar orientada a la búsqueda del progreso del entorno, y su bienestar, y evidentemente de los propietarios. ¿qué valores usaremos para alcanzar estos fines? Piensa en los valores y medios para llegar a tu fin, parafraseando la frase maquiavelica "el fin justifica los medios", de ello depende el reconocimiento de la sociedad. La ética genera confianza y consolidad el éxito empresarial. La ética y las relaciones positivas, que nos lleva al respeto de los stakeholders. El enfoque de los stakeholders se basa en la relación que desarrolla una

IMPORTANCIA DE LA ÈTICA EMPRESARIAL Y LOS VALORES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

Introducción      El contexto actual, (julio 2020), nos muestra claras evidencias que estamos a inicios de una de las depresiones económicas más terribles de nuestra historia, debido a la crisis global por la pandemia del COVID-19, con un impacto económico y social sin precedentes en nuestra historia moderna,   que día a día hunden más la economía del país, dificultando su recuperación, son el   escenario donde nos preguntamos ¿Qué está pasando con la globalización y cuál es papel de la ética empresarial en estos tiempos?. El presente trabajo buscar aportar algunas respuestas e incluir en el debate nuevas interrogantes y proyecciones.   Desarrollo del Tema        Actualmente la globalización, la apertura económica y la libertad de tránsito, han sido afectados, la mayoría de países se han visto en la necesidad de cerrar sus fronteras, tomar estrictas restricciones de movilidad y todo indica que se mantendrán por mucho tiempo, por otra parte la transformación digital se ha ac