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Ética y Stakeholders



La relación entre la empresa y la sociedad se da a través de la ética. No pueden estar desvinculadas, la relación es muy estrecha.

La empresa y sus stakeholders, mantienen una relación que se fortalece a través del impacto positivo de la empresa en su entorno.

La empresa dinamiza cambios importantes en su entorno. 

La ética debe ser una guía de los líderes empresariales, debe hacerlo a partir de la ética como guía. La ética empresarial debe estar orientada a la búsqueda del progreso del entorno, y su bienestar, y evidentemente de los propietarios.

¿qué valores usaremos para alcanzar estos fines?
Piensa en los valores y medios para llegar a tu fin, parafraseando la frase maquiavelica "el fin justifica los medios", de ello depende el reconocimiento de la sociedad.

La ética genera confianza y consolidad el éxito empresarial.

La ética y las relaciones positivas, que nos lleva al respeto de los stakeholders.

El enfoque de los stakeholders se basa en la relación que desarrolla una organización con diversos grupos de interés con base en valores como : respeto, confianza, solidaridad, entre otros, que originan una ventaja competitiva respecto a otras compañías.

Se debe establecer esta relación win to win,

Stakeholder, es cualquier persona o grupo de personas con múltiples intereses y expectativas con respecto a la empresa. (el gobierno, sindicatos, ONG, proveedores, clientes, comunidades, sociedad, medios de comunicación, etc).

La gestión de los intereses con los stakeholders.

Stakeholders, el razonamiento ético.

Pensar qué es equitativo, justo y razonable., ¿quienes son los stakeholders más débiles,? una gestión valiosa de como las empresas se relacionan con sus grupos de interés. 

La RSC acude a la ética empresarial, para responder porque debería adoptar practicas socialmente responsables.

5 cuestiones básicas

Los valores son la base
Cualquier agente empresarial, es un agente moral, puede decidir, es reponsable de sus decisiones
Las acciones de la empresa son públicas, por ello debe responder por las mismas
El dialogo con posibles afectados se da en condiciones de simetria e igualdad.
La reflexión en el nivel empresarial va acompañada de una reflexión a nivel social.

Teoria de Stakeholders

Freeman, gestión estratégica, es uno de los primeros en mencionar a los stakeholders.

La empresa debe ser entendida desde la pluralidad de agentes.

Los distintos stakeholders mantienen distintos intereses, no solo económico, hay algunos que son comunes a todos o solo algunos grupos. en la medida de lo posible los individuales.

Una adecuada gestión de stakeholders radica en satisfacer los intereses de estos grupos de interés.

Los Diálogos atienden a  cuatro principios

Sinceridad, inclusión, reciprocidad y simetría.

Los stakeholders válidos son aquellos que tienen la capacidad de comunicar sus puntos de vista e intereses.

Estos intereses siempre estan en evolución

Recomendaciones para el Dialogo

Código de ética de la corporación, se recomienda revisarlo cada 3 años.
Comité de ética, analiza cualquier conflicto de carácter ético.
Informes RSE., contempla aspectos económicos, ambientales y sociales.
Procesos de comunicación externas
Auditorias éticas, cada dos o tres años, consistencia entre lo que se dice y se hace,

Este modelo permite gestionar la confianza de los stakeholders.





















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