Introducción
El contexto actual, (julio 2020), nos muestra claras evidencias que
estamos a inicios de una de las depresiones económicas más terribles de nuestra
historia, debido a la crisis global por la pandemia del COVID-19, con un
impacto económico y social sin precedentes en nuestra historia moderna, que día a día hunden más la economía del país,
dificultando su recuperación, son el escenario donde nos preguntamos ¿Qué está
pasando con la globalización y cuál es papel de la ética empresarial en estos
tiempos?. El presente trabajo buscar aportar algunas respuestas e incluir en el
debate nuevas interrogantes y proyecciones.
Desarrollo del
Tema
Actualmente la globalización, la apertura económica y la libertad de tránsito,
han sido afectados, la mayoría de países se han visto en la necesidad de cerrar
sus fronteras, tomar estrictas restricciones de movilidad y todo indica que se
mantendrán por mucho tiempo, por otra parte la transformación digital se ha
acelerado, en internet no existen las fronteras, salvo excepciones, hay una
libertad de opinión y comunicación que ahora se han multiplicado, mucha gente
se ha visto obligada a trabajar en remoto, el aprendizaje virtual está en auge,
la gente y las empresas se han dado cuenta de lo rentable que es la
digitalización, y con el pasar del tiempo está se fortalece más.
El desarrollo de una empresa va de la mano
con el entorno donde se desenvuelve, implícitamente las empresas exitosas se
desarrollan en sociedades prósperas, en estos tiempos las empresas más que
nunca deben asumir su responsabilidad social, deben nutrir a la sociedad porque
estas son las que nutren a las empresas, además es una oportunidad para reforzar
el valor simbólico de las empresas y generar una nueva narrativa en torno a
ellas.
La economía puede estar al servicio de los valores o en su contra, esto
tiene que ver con una elección cimentada en los valores individuales, por ello
cabe preguntarse; ¿Qué tipo de profesionales necesitamos en estos momentos?, ¿Cómo podríamos revertir la desaceleración económica
sin poner en juego nuestra ética? y, ¿En qué medida nuestras decisiones afectan
a la existencia ordinaria de las personas?
Conclusiones
El fin último de toda empresa es la persona.
La ética empresarial es rentable, aumenta la competitividad, genera
confianza, fortalece la reputación, prestigio e innovación.
Las empresas exitosas contribuyen al bienestar de las sociedades donde
se desenvuelven.
Los problemas de todos los países están relacionados, por tanto, los
problemas de todas las empresas también lo están, dejando de lado su ubicación
geográfica.
El modelo consumista basado en crecimiento está hecho para un mundo con
recursos infinitos, lo cual no existe, está pandemia ha demostrado que podemos
ser más productivos y eficientes con menos recursos, extendiendo nuestra
estadía en la tierra.
Bibliografía
Valdez, Erick. (2008) Universidad de
Chile, Santiago de Chile, Ética para la globalización Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/109041/valdes_e.pdf
Martínez, Emilio (2017), Universidad de
Murcia, España, Ética del desarrollo en un mundo globalizado. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2911/291152007003.pdf
Jorge Luis Parisuaña Ccapa
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