Skip to main content

IMPORTANCIA DE LA ÈTICA EMPRESARIAL Y LOS VALORES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.


Introducción

     El contexto actual, (julio 2020), nos muestra claras evidencias que estamos a inicios de una de las depresiones económicas más terribles de nuestra historia, debido a la crisis global por la pandemia del COVID-19, con un impacto económico y social sin precedentes en nuestra historia moderna,  que día a día hunden más la economía del país, dificultando su recuperación, son el  escenario donde nos preguntamos ¿Qué está pasando con la globalización y cuál es papel de la ética empresarial en estos tiempos?. El presente trabajo buscar aportar algunas respuestas e incluir en el debate nuevas interrogantes y proyecciones.

 

Desarrollo del Tema

 

     Actualmente la globalización, la apertura económica y la libertad de tránsito, han sido afectados, la mayoría de países se han visto en la necesidad de cerrar sus fronteras, tomar estrictas restricciones de movilidad y todo indica que se mantendrán por mucho tiempo, por otra parte la transformación digital se ha acelerado, en internet no existen las fronteras, salvo excepciones, hay una libertad de opinión y comunicación que ahora se han multiplicado, mucha gente se ha visto obligada a trabajar en remoto, el aprendizaje virtual está en auge, la gente y las empresas se han dado cuenta de lo rentable que es la digitalización, y con el pasar del tiempo está se fortalece más.

 

 

     El desarrollo de una empresa va de la mano con el entorno donde se desenvuelve, implícitamente las empresas exitosas se desarrollan en sociedades prósperas, en estos tiempos las empresas más que nunca deben asumir su responsabilidad social, deben nutrir a la sociedad porque estas son las que nutren a las empresas, además es una oportunidad para reforzar el valor simbólico de las empresas y generar una nueva narrativa en torno a ellas.

 

     La economía puede estar al servicio de los valores o en su contra, esto tiene que ver con una elección cimentada en los valores individuales, por ello cabe preguntarse; ¿Qué tipo de profesionales necesitamos en estos momentos?, ¿Cómo podríamos revertir la desaceleración económica sin poner en juego nuestra ética? y, ¿En qué medida nuestras decisiones afectan a la existencia ordinaria de las personas?

 

Conclusiones

     El fin último de toda empresa es la persona.

 

     La ética empresarial es rentable, aumenta la competitividad, genera confianza, fortalece la reputación, prestigio e innovación.

 

     Las empresas exitosas contribuyen al bienestar de las sociedades donde se desenvuelven.

 

     Los problemas de todos los países están relacionados, por tanto, los problemas de todas las empresas también lo están, dejando de lado su ubicación geográfica.

     El modelo consumista basado en crecimiento está hecho para un mundo con recursos infinitos, lo cual no existe, está pandemia ha demostrado que podemos ser más productivos y eficientes con menos recursos, extendiendo nuestra estadía en la tierra.

 

Bibliografía

Valdez, Erick. (2008) Universidad de Chile, Santiago de Chile, Ética para la globalización Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/109041/valdes_e.pdf

 

Martínez, Emilio (2017), Universidad de Murcia, España, Ética del desarrollo en un mundo globalizado. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2911/291152007003.pdf

 

 

           

Jorge Luis Parisuaña Ccapa


Comments

Popular posts from this blog

Ética y Stakeholders

La relación entre la empresa y la sociedad se da a través de la ética. No pueden estar desvinculadas, la relación es muy estrecha. La empresa y sus stakeholders, mantienen una relación que se fortalece a través del impacto positivo de la empresa en su entorno. La empresa dinamiza cambios importantes en su entorno.  La ética debe ser una guía de los líderes empresariales, debe hacerlo a partir de la ética como guía. La ética empresarial debe estar orientada a la búsqueda del progreso del entorno, y su bienestar, y evidentemente de los propietarios. ¿qué valores usaremos para alcanzar estos fines? Piensa en los valores y medios para llegar a tu fin, parafraseando la frase maquiavelica "el fin justifica los medios", de ello depende el reconocimiento de la sociedad. La ética genera confianza y consolidad el éxito empresarial. La ética y las relaciones positivas, que nos lleva al respeto de los stakeholders. El enfoque de los stakeholders se basa en la relación que desarrolla una

MODELOS Y PRINCIPIOS DE LA RSE

RSE como conjunto de practicas de la estrategia corporativa, para prevenir daños y producir beneficios para los stakeholders. Esta normado, el ISO 26000, una guia internacional de RSE una pauta de orientación. Su ambito de accion es moral (culura empresarial), ético (desde un punto de vista individual), corporativo (se refiere a la empresa, y ambiental (se refiere al entorno). Abarca gobierno corporativo, practicas justas , derechos humanos, (personas que laboran más horas, de acuerdo a ley (08 hrs), contratar menores de edad, abuso de colaboradores, afectar el clima) Involucramiento social, practicas laborales inadecuadas, Temas de consumidores, (calidad y compromiso) Contexto Global En una economía global crece la interdependencia, con ello surge la necesidad de afirmar la confianza hacia la empresa. El compromiso es contribuir al desarrollo económico sostenible de la empresa, pero mejorando la calidad de vida de los stakeholders, una empresa contribuye a que una sociedad mejore. Hay