Es una herramienta empresarial, un concepto que nos indica como las empresas generar valor econoómico para luego generar un valor social, ambiental.
Genera condiciones de mejora para el entorno de la empresa.
Pasa por crear económico que luego crea valor social.
La percepción que se tiene de las empresas es negativa, como causante de problemas, los opositores negaban los beneficios que podrian traer las empresas. La visión equivocada que las empresas se benefician a costa de las comunidades.
La propuesta que crea valor social pasa por 5 puntos
1. Diagnostico de productos y servicios, se desarrollan en torno a ello, conocer la cadena de valor y su impacto
2. Investigación del mercado, analisis de la información que tenemos, de lo que estamos haciendo.
3. Diseño de sistemas y herramientas digitales para mejorar los procesos.
4. Definición de metas
5. Soporte directo para la implementación y puesta en marcha.
¿Cómo se hace?
- Repensando los productos y mercados, exploración de las necesidades del mercado.
- Redefiniendo la productividad en la cadena de valor, las condiciones laborales, las oportunidades de crear valor compartido surgen porque surgen los problemas de la sociedad.
- Construyendo cluster locales, en torno a la empresa, permite mayor innovación, concentraciones geográficas de negocios, empresas relacionadas, infraestructura logística.
DIFERENCIAS ENTRE EL VALOR COMPARTIDO Y LA RSE
La RSE se enfocan en la imagen y la reputación, es un elemento y parte importante de la organización, es una respuesta a mis acciones en el impacto.
El VC, es parte integral en la rentabilidad de la empresa, crea valor económico a partir de la creación de mayor valor social, un concepto más integral.
LECTURA
Balance Social
Se usa para establecer parametros medibles de la gestión social de la empresa, a través de variables e indicadores.
Interna, relaciones con los trabajadores, salarios, relaciones sindicales, jornada laboral, uso adeuado del tiempo libre,integración y desarrollo personal,
Externa, Relaciones con accionistas, competencias, comunidades
Relaciones primarias
Relaciones con la comunidad
Relaciones con otras instituciones, con universidades, gremios empresariales, etc.
CARACTERISTICAS
Transparente
Amigable
Verificable
Comparable
Objetivo
Representativo
Periodico
Relevante
BENEFICIOS
Contar con una herramienta para darle valor a los intangiblees de la empresa.
METODOLOGIAS DE APLICACIONES
Designar responsables
Definir un plan
Capacitación
Adecuación
Recolección de información
Desarrollar un cuadro de balance con info relevante.
MEMORIAS O REPORTES DE SOSTENIBILIDAD
Beneficios
La medición de la actuación de una organización
Son un instrumento para la vinculación de funciones que suelen ser aisladas y diferenciadas de una organización (finanzas, marketing, I+D).
PRINCIPIOS
Transparencia
Relevancia
Periodicidad
Globalidad
Claridad
Exhaustividad
Auditabilidad
Neutralidad
Comparabilidad.
ADEMA POSEE INDICADORES
De desempeño económico, social y ambiental.
Comments
Post a Comment